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MARZO, 2019

10 MITOS SOBRE LA PRÁCTICA DE YOGA

¿Ha rondado alguna vez en tu cabeza la idea de empezar a practicar yoga pero siempre la has desechado porque no eres flexible, o porque no eres vegano, o quizás porque alguien te ha dicho que el yoga es una secta? Pues bien, si en el post anterior hablamos de lo que es el yoga y sus beneficios esta semana te contamos lo que el yoga NO es: 5 MITOS sobre la práctica del yoga que deberías saber. Que no te engañen!

1. El yoga es sólo para gente flexible

Al contrario que la fuerza, la flexibilidad es una cualidad física que puede pasar inadvertida y es por ello que muy poca gente la trabaja pero un músculo sano debe ser capaz tanto de contraerse como de estirarse al cien por cien. Sin embargo, la única parte del cuerpo que uno tiene que tener flexible para practicar yoga es la mente. En yoga (o mejor dicho en la práctica de asana) utilizamos el cuerpo como un vehículo para calmar la mente. Por lo tanto la flexibilidad física no es un requisito sino un resultado de una práctica consistente. En yoga no competimos con nadie, cada uno trabaja en su esterilla con sus posibilidades y limitaciones. Si tuviéramos que nombrar un requisito para empezar a practicar sería el de querer mejorar o intentar convertirse en la mejor versión de uno mismo.

2. La postura es el objetivo

Mucha gente piensa que el yoga consiste en conseguir hacer posturas imposibles. Sin embargo, el yoga no va de llegar a tocarse los dedos de los pies sino de lo que se aprende en el camino hacia abajo. El yoga consiste en conectar con nuestro cuerpo y coordinar la respiración con nuestro movimiento a través de las diferentes posturas para acceder a un nivel de calma mental. Las posturas no son más que una herramienta, un medio para llegar a un fin.

3. El yoga es muy lento

Hoy en día existen más de 50 escuelas o estilos de yoga diferentes. Es cierto que el ritmo de algunas disciplinas es lento pero la razón es porque son prácticas más introspectivas y buscan acceder a tejidos intramusculares como la fascia, algo que con una práctica dinámica se hace muy complicado. Por otro lado hay prácticas dinámicas como ‘Rocket Yoga’ que precisan de altos niveles de fuerza y flexibilidad que pueden hacerte sudar y quemar más calorías que una clase de spinning. Al igual que todo en la vida únicamente se trata de elegir el estilo o tipo de práctica que necesitas en cada momento.

4. El yoga es sólo para mujeres

Aunque es verdad que actualmente el número de mujeres practicantes es bastante superior que el de hombres la situación está cambiando. El boom de la calistenia, el cross-fit y el entrenamiento funcional ha hecho que cada vez más hombres se animen a probar la esterilla como un paso más hacia el control del cuerpo. En asana trabajamos únicamente con el peso de nuestro propio cuerpo (sin agentes externos como pueden ser las pesas de un gimnasio) y ésto hace que cada persona desarrolle un físico muy funcional acorde a su tipología somática, desarrollando fuerza, flexibilidad y equilibrio al mismo tiempo.

5. El yoga es una religión

La palabra yoga significa ‘unión’ y la práctica no busca nada más que eso: unión de cuerpo y mente. Es cierto que el yoga suele verse rodeado de un excesivo misticismo pero los beneficios del yoga han sido comprobados científicamente y al fin y al cabo el yoga es una herramienta muy práctica que persigue el bienestar del individuo tanto físico como mental. El yoga es una práctica inclusiva y es practicado en todo el mundo por gente de religiones muy diversas.

6. Para practicar yoga hay que ser vegano

‘Ahimsa’ significa no-violencia en sánscrito y es uno de los ‘Yamas’ (el primero de los 8 eslabones en el sistema de Ashtanga Yoga de Patanjali). Es por esta razón que muchos practicantes de yoga son veganos o vegetarianos ya que relacionan el consumo de carne con la violencia. Por otro lado el yoga promueve la aceptación y la tolerancia y además todos tenemos principios y necesidades físicas y/o nutricionales diferentes por lo que comer carne y practicar yoga es perfectamente compatible.

7. El yoga es sólo ejercicio físico

El yoga va más allá del ejercicio físico. Si únicamente nos quedamos en la dimensión corpórea de la práctica al final el yoga y la gimnasia se diferencian en bien poco. Obviamente no hay nada de malo en practicar con una motivación meramente física ya que los resultados pueden llegar a ser muy satisfactorios pero si estaremos dejando a un lado los grandes beneficios de la práctica.

8. El objetivo del yoga es dejar la mente en blanco

La idea de dejar la mente en blanco es una expresión muy utilizada pero a veces mal comprendida. El Yoga y la meditación, ante todo, nos irán dando herramientas para dejar de ser esclavos de nuestros propios procesos internos, de nuestros pensamientos y emociones que casi siempre toman el control de nuestra vida provocando falta de libertad y de centro. El punto de partida consistirá en observar sin implicación la actividad de nuestra mente, dándonos cuenta cómo la identificación con los pensamientos nos lleva a crear y recrear constantemente situaciones que distan mucho de la realidad.

9. El yoga es fácil

Si fácil quiere decir físicamente poco exigente es cierto que una clase de yoga terapeútico por ejemplo puede parecer fácil. En este sentido incluso el yin yoga puede parecer (desde fuera) fácil aunque mantener posturas que requieren altos niveles de flexibilidad durante tiempos prolongados no es precisamente fácil. Si hablamos de disciplinas dinámicas como ashtanga yoga o rocket yoga donde se practican numerosos equilibrios de manos y posturas invertidas la palabra fácil ya no tiene cabida alguna.

10. No existe evidencia científica sobre los beneficios de la práctica

Totalmente incierto. Durante finales del siglo pasado y principios de este se han llevado a cabo numerosos estudios dirigidos por investigadores de prestigiosas universidades (especialmente en Estados Unidos) que han explicado científicamente los beneficios de la práctica. Y si no te lo crees, te recomendamos que piches aquí donde encontrarás un video que seguro te hará cambiar de opinión: The Science Behind Yoga.

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